gestión de activos empresariales
Automatización de procesos industriales
Nuestra empresa se ha especializado en la prestación de servicios de inspección y proyectos integrales de mantenimiento basados en Confiabilidad. Estos servicios son aplicables a todas las industrias, incluyendo las petrolera, petroquímica y manufactureras, tanto nacionales como extranjeras.
Nos basamos en metodologías propias, equipos e instrumentación integradas en plataformas de la más alta tecnología, reconocida a nivel mundial, para la detección, diagnóstico y predicción de fallas mecánicas y eléctricas en equipos rotativos, transformadores, líneas de transmisión, equipos estáticos, estructurales, tanques, tuberías y calderas.
También hacemos la Integración, Ingeniería y desarrollo de Tecnología Ambiental y Meteorológica. Este tipo de aplicación implica la utilización de satélites, computación y sistemas, telecomunicaciones, radares, entre otros tipos de equipos sensoriales electrónicos.
Terotecnología
Investigación de operaciones:
Análisis Causa Raíz: Basado en la metodología Proact que es un enfoque estructurado, desarrollado por Reliability Center Inc. que le permite aumentar la Confiabilidad al eliminar de sus procesos errores concurrentes y consecuencias, bien sean: operacionales, ambientales o humanas, creando así una base sustentable para la mejora continua y aprovechamiento de los recursos desde un punto de vista Integral, que abarca el aspecto financiero, el ambiental, el de seguridad y el de higiene.
Inspección de equipos y Balanceo de Equipos Rotativos
Ensayo No Destructivo
Análisis Termográfico El análisis de termografía infrarroja es una técnica que permite a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión.
La radiación infrarroja es la señal de entrada que la cámara termográfica utiliza para generar una imagen compuesta de un espectro de colores, en el que cada uno de los colores, según una escala determinada, representa valores de temperatura específicos.
La gran mayoría de los problemas y averías en el entorno industrial, ya sea de tipo mecánico, eléctrico o de fabricación, están precedidos por cambios de temperatura que pueden ser detectados mediante la monitorización de temperatura con sistema de Termovisión por Infrarrojos. Mediante la implementación de programas de inspección termográfica en instalaciones, maquinaria, cuadros eléctricos, etc., es posible minimizar el riesgo de una falla de equipos y sus consecuencias, a la vez que también ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparaciones efectuadas.
El análisis mediante Termografía Infrarroja debe complementarse con otras técnicas y sistemas de ensayo conocidos, como pueden ser el análisis de aceites lubricantes, el análisis de vibraciones, los ultrasonidos pasivos y el análisis predictivo en motores eléctricos. Pueden añadirse los ensayos no destructivos clásicos: ensayos radiográficos, el ultrasonido activo, partículas magnéticas, etc.
Análisis de Aceite: Es una de las técnicas simples que mayor información proporciona al administrador de mantenimiento, con respecto a las condiciones de operación del equipo, sus niveles de contaminación, degradación y finalmente su desgaste y vida útil.
Muchas empresas actualmente poseen programas de análisis de aceite que en muchos casos son desarrollados por un ente externo a la empresa.
Los resultados obtenidos del análisis son recibidos semanas o meses después de la toma de la muestra y la información se vuelve irrelevante. Un programa de análisis de aceite puede convertirse en un derroche de tiempo y recursos si no está bien establecido. Es importante la aplicación de un enfoque proactivo a esta técnica, para conocer las causas que generan el desgaste y tomar las decisiones de control antes de que estas generen daños en el equipo. El mantenimiento proactivo se enfoca al monitoreo de las causas que originan la falla.
Análisis de Vibraciones: Es una técnica que estudia el comportamiento dinámico de una maquinaria a través de la evaluación sistemática de la frecuencia y amplitud de vibraciones con unidades de desplazamiento, velocidad, gSE y aceleración; aplicando criterios de severidad establecidos bajo normas internacionales con el fin de detectar fallas en los elementos mecánicos de los equipos.
La forma más básica del análisis de vibraciones se llama medida global de vibración. Esta lectura nos suministra un valor escalar que describe la cantidad de energía vectorial total contenida en una onda emitida por una máquina. La idea que transmite este análisis es la de que un valor alto en amplitud de vibración que nos indica un problema serio de la maquinaria que debe ser analizado y/o monitoreado, en otras palabras, a mayor vibración mayor severidad en el problema.
Este valor global es útil pero también impreciso y muchas veces inconsistente. Como ejemplo de lo anterior, es el caso de una bomba que experimenta una turbulencia o ruido cuyo origen es el caudal de la misma bomba. Esto tendrá un nivel vibratorio global muy alto, aunque no presente en un principio problemas de índole mecánico. Por el contrario, la misma bomba puede tener un problema serio en uno de los rodamientos y presentar un nivel vibratorio muy pequeño en comparación con el emitido por el eje y el flujo de la propia bomba, por esta razón el problema de rodamiento puede ser “no evidente”.
Cuando los ordenadores llegaron a ser un instrumento ampliamente usado, se tuvo la capacidad para recoger datos de vibración de banda estrecha, o espectros de vibración. Un espectro de vibración separa la vibración recogida en pequeños rangos de frecuencia. Los componentes de máquinas diferentes y los diversos fallos producirán vibraciones y patrones de vibración a frecuencias específicas. Para ello, se debe contar con cierta información técnica de la máquina que es objeto de análisis.
Hay que tener en cuenta que de cara al análisis de las máquinas la toma de los datos de vibración en las tres direcciones ortogonales (axial, horizontal y vertical) nos suministra mucha más información que la uniaxial, ya que las diferentes frecuencias de fallo pueden aparecer con mayor amplitud en los diferentes ejes.
Ultrasonido: Es un método de ensayo no destructivo que se fundamenta en el fenómeno de la reflexión de las ondas acústicas cuando se encuentran con discontinuidades en su propagación.